miércoles, 5 de mayo de 2010

Planteamiento del Caso y Preguntas.

Cuando pensamos en la transición a la "modernidad" de la Europa occidental, inmediatamente nos viene a la mente el desarrollo científico - tecnológico muy relacionado a los inventos[1]; pero es importante considerar que a la par de la transición, también implica una "transformación" en relación a su entorno, a su forma de percibir y de relacionarse con el "mundo" y la "naturaleza"; ejemplo de esto lo vemos en los "Bestiarios", cuyo origen medieval le confiere características que se han ido modificando conforme avanza a la "modernidad".
Sin embargo, hay muchas interrogantes a cerca de los Bestiarios, desde su origen en la Edad Media hasta la época actual y que es importante plantearse (y replantearse) para tratar de entender cómo se ha ido transformando la relación hombre-naturaleza y por lo tanto su relación y/o interacción con los "animales" (bestias).
Para ello he dividido mi investigación en tres secciones con sus respectivas preguntas. Estas secciones están relacionadas con tres momentos específicos: la Edad Media, el Descubrimiento de América y la Época Actual.
[1] Los tres inventos que revolucionaron al mundo: la brújula, la pólvora y la imprenta. Callejo Cabo Jesús. "Secretos Medievales: De la mesa de Salomón a las máquinas de Leonardo". Edición Temas de hoy. 2006. Capítulo 1: Inventos que cambiaron al mundo. "Tres inventos que revolucionaron al mundo". Pág. 35 (en el libro), Pag. 9 (pdf]).
Edad Media.
  • Definir Edad Media.
  • ¿Qué son los Bestiarios?
  • ¿Cómo se originan y cuál es su función?
  • ¿Quiénes eran sus autores? ¿Cuáles eran sus bases e influencias?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre Bestiarios Medievales y la Historia Natural de los antiguos griegos?
  • ¿En la Edad Media, se llegó a considerar al Bestiario como un tratado científico?
  • ¿Cuáles eran las tendencias plásticas en la Edad Media y cuál sería su papel en los bestiarios?
Transición de Europa occidental a la "modernidad" y el "Descubrimiento de América".
  • ¿Qué es la modernidad?
  • ¿Qué impulsó la transición a la modernidad, qué países se vieron beneficiados?
  • ¿Cuáles son las características de la "era de los descubrimientos o exploraciones"?
  • ¿Cuál es la contribución de esta "transformación" en el "descubrimiento" de otra formas de percibir lo sagrado, lo natural, lo humano?
  • ¿Cambiaron en algo los Bestiarios, después del Descubrimiento de América?
  • ¿De la mentalidad teocéntrica, cómo se llega a la mentalidad científica?

En la Actualidad.

  • ¿Por qué cambia la percepción de los Bestiarios en cada época?
  • ¿Cuál es la aportación de los Bestiarios en la sociedad medieval y en la actualidad?
  • ¿Por qué en la historia de la biología, no se hace referencia a los bestiarios?
  • ¿Bestiarios: aportación artística y/o científica?
  • ¿La ciencia actual ha coincidido en algunos aspectos que se describen en los Bestiarios?
  • Un vistazo a la "microzoología fantástica" y los mecanismos que producen fenómenos híbridos: ¿Los libros de microbiología, por ejemplo, llenos de innumerables organismos de apariencia "fantástica", podrían ser los nuevos Bestiarios?
  • Ver lo antiguo con ojos nuevos... en la "modernidad" vemos los Bestiarios como un catálogo de animales o seres extraordinarios, mitológicos... de fantasía, pero ¿quién dice que el unicornio no existió verdaderamente para el hombre medieval? ¿Qué pensaría el hombre medieval de las "amibas" por ejemplo? ¿No sería también imágenes fantasiosas?
  • ¿Cómo son los bestiarios actuales? ¿Quiénes sus autores e influencias?
Nota: Es importante destacar que para una mejor comprensión del tema habrá que trabajar con las definiciones de conceptos básicos relacionados con la percepción "hombre- naturaleza", como por ejemplo, la "cosmovisión", la "cosmogonía" y lo "simbólico".

6 comentarios:

  1. Hola Alejandra:
    Me asombra que a ti también te ha llegado el prodigio y te has dejado fascinar por él. Escribi un catálogo de pliegos sueltos de temática prodigiosa, luego pliegos sueltos y género de prodigos, finalmente me pasé de los prodigos materiales de los siglos XVI y XVII a los prodigios inmateriales para comprender la naturaleza espectral de nuestra tradición, y salió A la luz de los prodigios, almas, demonios y seres evanescentes, mitos y mundos en el Silo de Oro.Es nuestra tradición, la que muy pocos conocen porque quienes controlan la fe de las ovejas han delimitado lo que hay que saber y creer. Yo no soy una oveja, ni tampoco necesito ovejas para vivir. He investigado, igual que tú, y me resulta curiosa tu búsqueda de conocimiento, porque me recuerda a la mía. Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Es un mundo fascinante y que tiene muchas vertientes para explorar... Una nueva fase que estoy descubriendo es la literatura medieval y fantástica relacionada a los animales. Actualmente se acaba de publicar un novela muy buena de Verónica Murguía que se llama "Loba", una narración extraordinaria con descripciones muy ricas de animales.

      Saludos desde la Ciudad de México.

      Por cierto, que mi asesor de este proyecto, en las próximas semanas irá a estudiar una maestría en la Universidad Complutense, entre sus materias, se encuentre el de mitología medieval, esperaré ansiosa novedades de su investigación...

      Saludos...

      Eliminar
    2. Si se pasa por la Biblioteca Nacional encontrará un catálogo-bestiario extraido de pliegos sueltos de los siglos XVI y XVII, así como las reglas básicas de construcción formal de lo nuevo y los monstruos, aplicadas a cada monstruo, que se analiza. Un saludo. Es: "Catálogo de pliegos sueltos de temática prodigiosa..."

      Eliminar
  2. Discύlpame las prisas, era más rápido mandar el mensaje como anόnimo, soy Gonzalo Gil, quien envίa el mensaje anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo Gil, gracias por la recomendación, ojalá me pueda proporcionar más detalles de la Biblioteca Nacional, yo me ubico en la Ciudad de México.
      Saludos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar